Acondicionamiento previo

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Acondicionar es preparar a la persona desde lo bio-psico-social, para un acondicionamiento biológico.

Características:

A- Acondicionamiento SIN DESPLAZAMIENTO: aquí es donde se realiza la elongación articular y muscular.
B- Acondicionamiento CON DESPLAZAMIENTO: aquí se activa el sistema cardiorrespiratorio, donde puede ser:
1-Simple (trote por ejemplo).
2-Complejo (técnica)

El acondicionamiento previo forma parte obligada de todo entrenamiento.
Beneficios: aumenta la temperatura muscular, intensificando las reacciones químicas de contracción e incrementa la elasticidad del tejido conectivo intramuscular. Acelera los procesos metabólicos, permitiendo la ejecución de contracciones más rápidas y más energéticas (Safrán 1989).

Los componentes elásticos de los músculos son mas susceptibles de lesionarse cuando están fríos, esto significa que al aumentar la temperatura del músculo, tienen mas capacidad de estiramiento sin sufrir desgarros.
El acondicionamiento previo también es un modo de preparar mentalmente a un deportista para la actividad física, donde la concentración y relajación aportan efectos positivos.

¿Qué es la elongación?

Es el aspecto de la elasticidad que debe entenderse como la capacidad de un músculo de ceder ante la contracción de su antagonista

Caracterización de los ejercicios de Estiramiento o Elongación Muscular clasificados como pasivos.

Se aplica una fuerza externa, el músculo relajado es estirado o elongado con ayuda de otra persona que puede ser el Kinesiólogo o el Entrenador o en otros casos a través de la utilización de un determinado implemento. Estos ejercicios asistidos son especialmente adecuados para la elongación de zonas bien complejas como la región lumbar o escapular.

Caracterización de los ejercicios de Estiramiento o Elongación Muscular clasificados como activos.

El músculo es estirado al máximo con ayuda del propio movimiento, es decir no existe la presencia de factores externos que incidan en la elongación del mismo. Este tipo de trabajo debe desarrollarse de forma continua en todas las sesiones de entrenamiento de forma tal que el deportista se habitúe al mismo, lo cual lo conducirá a una notable mejoría en cuanto a sus posibilidades de movimiento.

La fase final del acondicionamiento previo se concentra en aspectos específicos de la técnica del deporte. Su duración no debe ser menor a los 15-20 minutos.

La entrada en calor es especialmente importante en las condiciones de frío ya que tiene el objetivo de elevar la temperatura corporal para las actividades más vigorosas que siguen, tanto en el entrenamiento como en la competición. Los jugadores de deportes de campo atribuyen aproximadamente el 18% de las lesiones a una entrada en calor inadecuada. El protocolo de entrada en calor debería incluir ejercicios de flexibilidad con movimientos similares a los empleados en el juego para que esta sea efectiva respecto de la prevención de lesiones.

Por María Cecilia Camara